Cancer de Colon – Información Completa Tratamientos Síntomas y Causas

Esta información sobre el cáncer de Colon tiene información actualizada sobre el tratamiento del cáncer de colon. Está destinado a informar y ayudar a los pacientes, las familias y los cuidadores. No da directrices formales o recomendaciones para tomar decisiones sobre la atención médica.

Cancer de Colon - Información Completa Tratamientos Síntomas y Causas

Los consejos editoriales escriben los resúmenes de información sobre el cáncer de Colon y los mantienen actualizados. Estas juntas están hechas de expertos en tratamiento oncológico y otras especialidades relacionadas con el cáncer. Los resúmenes se revisan regularmente y los cambios se realizan cuando hay nueva información. La fecha de cada Resumen ( “fecha última modificación “) es la fecha del cambio más reciente. La información en este Resumen del paciente fue tomada de la versión profesional de la salud, que es revisada regularmente y actualizada según sea necesario.

El cáncer de colon es una enfermedad en la que se forman células malignas (cáncer) en los tejidos del colon.

El colon es parte del sistema digestivo del cuerpo. El sistema digestivo elimina y procesa los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas y agua) de los alimentos y ayuda a pasar el material de desecho fuera del cuerpo. El sistema digestivo está formado por el esófago, el estómago y el intestino delgado y grande. El colon (intestino grueso) es la primera parte del intestino grueso y tiene aproximadamente 5 pies de largo. Juntos, el recto y el canal anal componen la última parte del intestino grueso y son alrededor de 6-8 pulgadas de largo. El conducto anal termina en el ano (la abertura del intestino grueso hacia el exterior del cuerpo).

Cancer de Colon - Información Completa Tratamientos Síntomas y Causas


Los tumores del estral gastrointestinal pueden presentarse en el colon. Vea el resumen del PDQ sobre el tratamiento de tumores del estral gastrointestinal para obtener más información.

Consulte el resumen del PDQ sobre cánceres inusuales de tratamiento infantil para obtener información sobre el cáncer colorrectal en niños: Resumen Aqui:

El historial de salud afecta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Cualquier cosa que aumente la probabilidad de contraer una enfermedad se denomina factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted obtendrá cáncer; no tener factores de riesgo no significa que usted no va a contraer cáncer. Hable con su médico si cree que puede estar en riesgo de padecer cáncer colorrectal

Los factores de riesgo del cáncer colorrectal comprenden los siguientes:

  • Tener antecedentes familiares de cáncer de colon o rectal en un pariente de primer grado (padre, hermano o hijo).
  • Tener antecedentes personales de cáncer de colon, recto o ovario.
  • Tener antecedentes personales de adenomas de alto riesgo (pólipos colorrectales que son de 1 centímetro o más de tamaño o que tienen células que parecen anormales bajo un microscopio).
  • Haber heredado cambios en ciertos genes que aumenten el riesgo de poliposis adenomatosa familiar (FAP) o síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario no poliposo).
  • Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica o enfermedad de Crohn durante 8 años o más.
  • Tener tres o más bebidas alcohólicas por día.
  • Fumando cigarrillos.
  • Ser negro.
  • Ser obeso.

La edad avanzada es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres. La probabilidad de contraer cáncer aumenta a medida que envejeces. Información Completa:

Los signos de cáncer de colon incluyen sangre en las heces o un cambio en los hábitos intestinales.

Estos y otros signos y síntomas pueden ser causados por cáncer de colon o por otras afecciones. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes:

Un cambio en los hábitos intestinales.
Sangre (ya sea de color rojo brillante o muy oscura) en las heces.
Diarrea, estreñimiento o sensación de que el intestino no se vacía todo el camino.
Heces que son más estrechas de lo normal.
Frecuentes dolores de gas, distensión abdominal, plenitud o calambres.
Pérdida de peso sin razón conocida.
Me siento muy cansado.
Vómitos.

Los exámenes que examinan el colon y el recto se utilizan para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de colon.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Examen físico e historia: un examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud, incluyendo la comprobación de signos de enfermedad, como bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se tomará una historia de los hábitos de salud del paciente y de las enfermedades y tratamientos pasados.
  • Examen rectal digital: un examen del recto. El médico o la enfermera inserta un dedo lubricado y enguantado en el recto para sentir bultos o cualquier otra cosa que parezca inusual.
  • Prueba de sangre oculta en heces (FOBT): una prueba para verificar las deposiciones (desechos sólidos) para la sangre que solo se puede ver con un microscopio. Una pequeña muestra de heces se coloca en una tarjeta especial o en un recipiente especial y se devuelve al médico o laboratorio para su análisis. La sangre en las heces puede ser un signo de pólipos, cáncer u otras afecciones.
  • Enema de bario: una serie de radiografías del tracto gastrointestinal inferior. Se coloca en el recto un líquido que contiene bario (un compuesto metálico de color blanco plateado). El bario recubre el tracto gastrointestinal inferior y se toman radiografías. Este procedimiento también se denomina serie GI inferior.
  • Sigmoidoscopia: un procedimiento para mirar dentro del recto y el colon sigmoide (inferior) para los pólipos (pequeñas áreas de tejido abultamiento), otras áreas anormales o cáncer. Se inserta un sigmoidoscopio a través del recto en el colon sigmoide. Un sigmoidoscopio es un instrumento delgado, parecido a un tubo, con una luz y una lente para ver. También puede tener una herramienta para extirpar pólipos o muestras de tejido, que se comprueban bajo un microscopio para detectar signos de cáncer.
  • Colonoscopia: un procedimiento para mirar dentro del recto y el colon en busca de pólipos, áreas anormales o cáncer. Se inserta un colonoscopio a través del recto hasta el colon. Un colonoscopio es un instrumento delgado, parecido a un tubo, con una luz y una lente para ver. También puede tener una herramienta para extirpar pólipos o muestras de tejido, que se comprueban bajo un microscopio para detectar signos de cáncer.
  • Colonoscopia virtual: un procedimiento que utiliza una serie de radiografías llamadas tomografía computarizada para hacer una serie de imágenes del colon. Una computadora coloca las imágenes juntas para crear imágenes detalladas que pueden mostrar pólipos y cualquier otra cosa que parezca inusual en la superficie interior del colon. Este examen también se denomina colonografía o colonografía por TAC.
  • Biopsia: la extirpación de células o tejidos para que un patólogo pueda visualizarse bajo un microscopio para detectar signos de cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:

  • La etapa del cáncer (si el cáncer está en el revestimiento interno del colon solamente o se ha diseminado a través de la pared del colon, o se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otros lugares del cuerpo).
  • Si el cáncer ha bloqueado o ha hecho un orificio en el colon.
  • Si quedan células cancerosas después de la cirugía.
  • Si el cáncer ha vuelto a aparecer.
  • La salud general del paciente.

El pronóstico también depende de los niveles sanguíneos de antígeno carcinembrionario (CEA) antes de comenzar el tratamiento. La CEA es una sustancia en la sangre que puede aumentarse cuando el cáncer está presente.

Las Etapas del Cáncer de Colon

Después de que se haya diagnosticado cáncer de colon, se realizan pruebas para averiguar si las células cancerosas se han diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para averiguar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información obtenida del proceso de estadificación determina la etapa de la enfermedad. Es importante conocer la etapa para poder planear el tratamiento. Etapas:

En el proceso de ensayo se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

  • Exploración por tomografía computarizada (TAC): procedimiento que hace una serie de imágenes detalladas de las áreas dentro del cuerpo, como el abdomen, la pelvis o el tórax, tomadas desde diferentes ángulos. Las imágenes están hechas por un ordenador conectado a una máquina de rayos x. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse para ayudar a que los órganos o tejidos se muestren con mayor claridad. Este procedimiento también se denomina tomografía computarizada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • RMN (resonancia magnética): un procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para hacer una serie de imágenes detalladas de las áreas dentro del colon. Se inyecta una sustancia llamada gadolinio en el paciente a través de una vena. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas para que se muestren más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se denomina imagen por resonancia magnética nuclear (NMRI).
  • TEP (exploración por tomografía por emisión de positrones): un procedimiento para encontrar células tumorales malignas en el cuerpo. Se inyecta una pequeña cantidad de glucosa radioactiva (azúcar) en una vena. El escáner PET rota alrededor del cuerpo y hace una imagen de donde la glucosa se está utilizando en el cuerpo. Las células tumorales malignas aparecen más brillantes en la imagen porque son más activas y toman más glucosa que las células normales.
  • Radiografía de tórax: una radiografía de los órganos y huesos dentro del tórax. Una radiografía es un tipo de rayo de energía que puede pasar por el cuerpo y en la película, haciendo una imagen de las áreas dentro del cuerpo.
  • Cirugía: procedimiento para extirpar el tumor y ver hasta dónde se ha diseminado a través del colon.
  • Biopsia de ganglio linfático: la extirpación de todo o parte de un ganglio linfático. Un patólogo mira el tejido del ganglio linfático bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Esto se puede hacer durante una cirugía o mediante una biopsia endoscópica guiada por ultrasonido por aspiración con aguja fina.
  • Hemograma completo (CBC): procedimiento en el que se extrae una muestra de sangre y se verifica lo siguiente:
  1. El número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  2. La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno) en los glóbulos rojos.
  3. La porción de la muestra de sangre compuesta de glóbulos rojos.
  • Ensayo de antígeno carcinoembrionario (CEA): una prueba que mide el nivel de CEA en la sangre. CEA se libera en el torrente sanguíneo de células cancerosas y células normales. Cuando se encuentra en cantidades superiores a lo normal, puede ser un signo de cáncer de colon u otras afecciones.

Tres maneras en que el cáncer se propaga en el cuerpo.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:

  • Tejido. El cáncer se propaga desde donde comenzó al crecer en zonas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se propaga desde donde comenzó entrando en el sistema linfático. El cáncer viaja a través de los vasos linfáticos hacia otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se propaga desde donde comenzó al entrar en la sangre. El cáncer viaja a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer puede propagarse desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se denomina metástasis. Las células cancerosas se rompen desde donde empezaron (el tumor primario) y viajan a través del sistema linfático o la sangre.

  • Sistema linfático. El cáncer entra en el sistema linfático, viaja a través de los vasos linfáticos y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se mete en la sangre, viaja a través de los vasos sanguíneos y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.

El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de colon se disemina al pulmón, las células cancerosas en el pulmón son en realidad células de cáncer de colon. La enfermedad es cáncer de colon metastásico, no cáncer de pulmón.