Tipos de Diabetes : Sintomas Causas y como Prevenirla

Que Es La Diabetes ?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir insulina o no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. La insulina es una hormona que controla la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. La diabetes conduce a niveles altos de azúcar en la sangre, que pueden dañar los órganos, los vasos sanguíneos y los nervios. El cuerpo necesita insulina para usar el azúcar como fuente de energía.

Tipos de Diabetes :

Existen dos tipos de Diabetes que son:
Diabetes Tipo 1Diabetes Tipo 2 – Diabetes Gestacional

¿Qué es la Diabetes tipo 1 ?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca erróneamente y mata las células beta del páncreas. No, o muy poco, la insulina se libera en el cuerpo. Como resultado, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de ser utilizado como energía. Alrededor del 10% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. La diabetes tipo 1 generalmente se desarrolla en la niñez o la adolescencia, pero puede desarrollarse en la edad adulta.

La diabetes tipo 1 siempre se trata con insulina. La planificación de comidas también ayuda a mantener el azúcar en la sangre en los niveles correctos.

La diabetes tipo 1 también incluye diabetes autoinmune latente en adultos (LADA), el término utilizado para describir el pequeño número de personas con diabetes tipo 2 aparente que parecen tener pérdida inmune-mediada de células beta pancreáticas.

¿Qué es la Diabetes tipo 2 ?

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede usar correctamente la insulina que se libera (llamada insensibilidad a la insulina) o no produce suficiente insulina. Como resultado, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de ser utilizado como energía. Alrededor del 90 por ciento de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se desarrolla más a menudo en adultos, pero los niños pueden verse afectados.

Dependiendo de la severidad de la diabetes tipo 2, puede ser administrada a través de la actividad física y la planificación de comidas, o también puede requerir medicamentos y/o insulina para controlar el azúcar en la sangre más eficazmente.

¿Qué es la Diabetes Gestacional ?

Un tercer tipo de diabetes, la diabetes gestacional, es una afección temporal que ocurre durante el embarazo. Entre el 3 y el 20 por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, dependiendo de sus factores de riesgo. Tener diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tanto para la madre como para el niño.

¿Cuáles son las Complicaciones de la Diabetes ?

Tener alto nivel de azúcar en la sangre puede causar complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedad renal crónica, problemas en los pies, amputación de extremidades inferiores no traumáticas (pierna, pie, puntera, etc.), enfermedad ocular (retinopatía) que puede conducir a ceguera, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ansiedad, daño nervioso y disfunción eréctil (hombres).

Las complicaciones relacionadas con la diabetes pueden ser muy graves e incluso potencialmente mortales. El manejo adecuado de los niveles de azúcar en sangre reduce el riesgo de desarrollar estas complicaciones.